Entrevista en Play Loudness


Bastida es un rara avis que podremos disfrutar por Madrid del 14 al 18 de octubre. Raúl Bastida, voz y guitarra, al frente llega con Lynne Martin y Jordi Farnés, desde Berlín con una propuesta que ellos mismos definen como Folk-Core. Muchos aires noventeros del seatle más nostálgico con tintes muy mediterráneos y todo ello con sede en Berlin, sin duda alguna una oportunidad única de ahondar en la esquizofrenia musical y la mezcolanza más atrevida.
Desde 2013, de Barcelona a Berlín, con un E.P autoeditado, “Crudo” con 4 canciones intimas y contundentes con las que giran fuera de nuestro país. Ahora, preparando nuevo trabajo llegan a Madrid con 4 fechas. Una oportunidad de despejar la mente, mientras os dejamos una pequeña entrevista y “La Reina del Barrio” como muestra.

¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os conoce?
Le diríamos que se imagine por un momento a “la gente de Seatle” tomando un vino, contemplando la puesta del Sol desde una playa mediterránea. Así podríamos definirlo rápidamente para que se haga una idea de lo que se va a encontrar.

Decís que vuestra música suena a rabia y miel. Ampliadme qué significa eso.
Con estas dos palabras queremos resumir el concepto de lo que hacemos.
Con “la rabia” queremos expresar que a pesar de la instrumentación acústica  normalmente asociada a músicas más calmadas, nuestras canciones tienen una base musical muy cañera. Hemos crecido tocando en grupos de rock y metal, cualquier cosa que tocamos acaba adquiriendo un poco de peso. Con “la miel” queremos expresar lo melancólico, lo dulce, lo bonito y la pureza que hay en la instrumentación acústica. Es como suena la madera. Como decía el músico argentino Atahualpa Yupanqui “En un tiempo, antes de ser guitarra, antes de que la madera fuera ahuecada, esa madera fue un árbol que absorbió miles de vibraciones, miles de cantos de pájaros”

En vuestras canciones predominan los instrumentos acústicos ¿cuál es la razón?
Como antes comentaba, hay algo en lo acústico muy conectado con la naturaleza. La naturaleza puede ser bella pero también terrible. La música que hacemos pretendemos que sea así también. Podemos estar tocando algo que suena bonito pero el mensaje de la canción puede ser amargo. Volvemos a lo de rabia y miel.
A nivel personal, me he dado cuenta con los años que puedo decir muchas más cosas tocando una guitarra acústica con los dedos que una eléctrica con 15 pedales de efectos.

Es difícil etiquetaros ya que mostrais incluso influencias algo flamencas ¿qué os influye a vosotros?
Escuchamos de todo a todas horas, desde Camarón a Messuggah. Música eléctronica, folklore latinoamericano, búlgaro, japonés, Hip Hop, Death Metal, etc.
El rock y el metal tienen algo muy visceral e instintivo, esta sensación también se encuentra en la música de cada pueblo, en el folklore. Son músicas que nacen del instinto, algo que conecta con la tierra, un grito lejano.
Más que el estilo de música en si, lo que influye a nuestra música es esta sensación.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos y planes?
Después de los cuatro conciertos en Madrid, será la primera vez que toquemos allí y tenemos muchas ganas de hacerlo. Después de esto volveremos a Berlín a trabajar en las canciones y grabación del disco.

Fuente: http://www.playloudness.com/general/bastida-rabia-y-miel-desde-berlin.html

Raúl Bastida

Newsletter